Al hablar, nos expresamos de forma distinta según la situación y los interlocutores: una carta, un meeting o una entrevista. Las palabras específicas que usamos en diferentes situaciones se llaman niveles léxicos. Los más importantes son:
Tecnicismos:
Las palabras usadas en las ciencias y en los trabajos que tienen significaciones muy precisas. Por ejemplo, hembra, macho o esquizofrénico.
Cultismos:
Palabras que vienen del latín o del griego que no han evolucionado de forma normal; que mantienen su significado original. Por ejemplo, monólogo, hemistiquio y pulquérrimo.
Vulgarismos:
Palabras que se crean del uso incorrecto de la lengua. Son deformaciones fonéticas, morfológicas y sintácticas que indican la incapacidad del hablante para expresarse correctamente. Por ejemplo, haiga, asín y mondarina.
Jergas:
Palabras especiales de grupos sociales. Sus hablantes solo utilizan su jerga cuando están con gente específica de su grupo social y en otras circunstancias utilizan la lengua normal. La jerga es frecuente en delincuentes o adolescentes. Por ejemplo, Pavo se quedó muy alarmado al ver a Ketchup entrar por la puerta.
No comments:
Post a Comment